Publicado por Hna. Deborah Negron – Andando en El Espíritu
May 5, 2023
En mi casa escuchamos este dicho,
Dime con quien andas y te diré quien eres. Es muy cierto, que con los que nos rodeamos afectara nuestra vida e intimidad con Dios.
Cuando niños, nuestros padres nos cuidan. Mas cuando adultos el reto de cuidar con quien estemos es nuestro.
A la verdad que ser adulto y tener que hacer decisiones en cuales son las relaciones saludables y cuales no lo son es un proceso difícil. A veces no conocemos bien al comenzar a juntarnos con las personas.
La curiosidad de tener un nuevo amigo o amiga nos hace permanecer en relaciones por un tiempo. A veces cuando nos damos cuenta que no es una relación saludable, ya estamos enbolucrados y las emociones están ya afectadas.
Hablo desde mi balcón. En mi juventud hice decisiones y tuve relaciones con personas que me hirieron. Al principio parecian ser personas decentes y confiables.
Pero a lo largo del tiempo, vi cuanto daño me hicieron.
Lo que he aprendido se demoro tiempo en aprender. Y fuí testadura y me creía que podía hacer decisiones sin consultar con buenos consejeros y con gente madura y sabia. Pensé que era ya adulta. Pensé que no tenia nadie que decidir por mi. Era ciega. Y también llena estaba de mucho orgullo. Me creía suficiente en mi misma.
Que necedad.
A lo largo del tiempo, pude ver que es necesario buscar el co dejo de Dios sobre todo. El juntarme con gente que no tenia una fe en Cristo, me llevó a sufrir cosas innecesarias.
El pensamiento del que no teme a Dios varia. Fluctúa y es inconsistente. Como si fuera una Montaña Ruza. Sube y baja.
Aún personas que están en la iglesia pueden tener una vida inconsistente en su caminar.
Hay aquellos que asisten una iglesia por tradición o por compromiso. Otros quieren ser supuestamente buenos.
Aún practican los rituales religiosos. Caminan con los cristianos.
Pero la palabra nos enseña, en 1 Juan 2:19
“Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”
Eran lobos entre las ovejas.
¿Entonces, como podemos saber quienes son de beneficio y de bendición para nuestras vidas?
¿Como no rechazamos a la gente y a la vez procuramos ser diligentes en nuestro caminar?
¿Acaso tenemos que estar escondidos?
Es malo ser amigable?
No! Porque para tener buen carácter y para saber escoger bien, no somos suficientes en nosotros mismos.
Tenemos que acudir al Señor. La Biblia nos dice, que cuando aceptamos a Jesús, El va dirigiendo nuestros pasos.
Y habrán veces que vamos a errar. Nos vamos a equivocar. Mas el manual nos enseña.
Si vivimos en El Espíritu y seguimos la dirección del Espíritu de Dios, tendremos su ayuda.
También, sí fallamos y sin pensarlo, pecamos, Abogado tenemos.
Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
1 Juan 2:1
Dice la palabra que Jesús ests sentado a la diestra de Dios Padre intercediendo por nosotros.
Quiere decirse, que ya El Señor en su misericordia y an su sabiduría sabia que íbamos a errar a veces. El entendía que somos frágiles. El comprende que la carne nuestra es enemiga de Dios.
Por lo cual que El mismo hizo preparación para nosotros.
A través de los años he aprendido que soy incapaz de tomar una decisión sin presentarme delante del Señor.
El me da capacidad para pensar, para deducir. El me hace pensar críticamente.
El Señor nos da inteligencia humana. Pero al creyente y hijo de Dios, al discípulo, El Señor le envio a su Espíritu Santo.
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
S. Juan 16:13
En muchas situaciones Dios me a mostrado que debo romper una alianza porque esta haciendo daño a mi relación con El Señor.
En momentos Dios me a permitido ser una amiga a una persona por un tiempo. Y después el mismo hace que esa persona se separe de mi vida.
¿Como así?
Me acuerdo de una compañera en el trabajo. Ella le gustaba contar todo. Y decía “Tenemos que saber nuestros derechos en la union.” Poco a poco me vi escuchando cuan negativa ella veía todo. Era siempre mirando las cosas con ojos sin fe.
El cristiano no mira como el que no conoce a Dios.
La palabra nos dirige bien.
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Romanos 8:28
Ya sea comencé a sentirme mal y a incomodar cuando la veía llegar. Sentía estrés. Cuando ella hablaba mi corazón se sentía cargado y me desorientaba por un momento.
En oración, entendi que era mejor desligarse de esta relación.
Pensaba yo, ¿Señor y como le hago?
El Señor me dirigió.
a Filipenses 4:8,
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Filipenses 4:8
Comencé lentamente. Pero cuando la veía venir, Era yo la que empece a saludar primero.
Que bello este día. Estoy tan agradecida que tengo trabajo. Con todo lo malo del mundo, Dios nos a bendecido con tener ingreso. Ella me miraba. Y solo movia la cabeza que si. Poco a poco, seguí yo siendo la que decía lo primero. Hay que bueno que llegue. Mira mi estudiante, pobrecito, gracias a Dios que le podemos ayudar a el. Es un privilegio servir a los demás.
Yo misma me daba cuenta que no era yo pensando. Era el Señor por medio del Espíritu Santo. El llenaba mi mente de lo que iba a decir.
Entendi, que mi rol no era abandonarla. Mi rol era ser luz.
Tenemos que proponernos a ser luz. A buscar que lo que hagamos agrade al Señor. Despues de un tiempo, ella no me buscaba mucho. Aun me saludaba de lejos.
Después de un tiempo, un día, la vi muy triste. Ella había pasado por una perdida de un familiar. El Señor me ayudo. Puso que y como tenia que actuar en ese momento. Me dio sabiduría.
Me contó su dolor. Le dije, “¿Me premites orar por ti?”
Desde ese día, cambiaron las cosas. La vi que cuando había mala noticia decía, “¿Puedes orar?”
Es nuestra relación principal la que nos va a guiar a toda verdad y a toda justicia. Es nuestra intimidad con Dios que nos trae la bendición de obtener amigos y hermanos en la fe que nos estimulan a buenas obras.
Nosotros necesitamos ser luz. Pero para hacerlos tenemos que estar cerca del que nos es luz.
Así como la luna no tiene en si sola poder, ni capacidad, ni las destrezas para dar luz propia, así somos tu y yo.
La luna esta diseñada para reflejar la luz del sol. Ella fue creada como ayuda idonia. Fue un complemento a la creación. Pues sirve como lumbrera solo cuando refleja la luz de la estrella principal.
Cristo Jesus es la luz del mundo. Nsosotros fuera de él, nada podemos hacer. Miren como lo describe Juan el apostol,
Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
S. Juan 15:1, 4-5
Cuando reconocemos que El es la luz, nosotros podemos brillar pues reflejamos la luz de Jesús.
Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. Juan 1:7
Juan el bautista no era la luz. Pero fue testimonio de la luz verdadera.
Nosotros así, como la luna, da su reflejo del sol. Somos como Juan. Somos los que alumbran el camino para otros dando el testimonio de Jesús.
Nosotros decimos como Juan,
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
S. Juan 1:7-10, 12
Volvemos al principio de mi discurso. ¿Como podemos saber y como escoger relaciones saludables?
El Apostol Pablo nos da la instrucción más poderosa y útil para aprender.
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Gálatas 5:1, 5, 13-14, 16-25
Cuando buscaba mis propias amistades y no buscaba agradar a Dios en todo, fueron lecciones dolorosas e innecesarias.
Más caminando con la guianza del Señor me ayudo a poder elegir los que Dios tenia para que me fueran de estimulo en el camino de fe. También Dios me a traído a algunos por los cuales he tenido el privilegio de ayudar y serles luz. Ya sea, un reflejo de la luz de Cristo.
Hoy por hoy puedo decir que Dios me a rodeado de gente bella. De hermanos y hermanas en la fe que se han convertido en una familia junta con mi propia familia.
El Señor si a dirigido mi pasos y me a dado la oportunidad de crecer y obtener la capacidad de discernir y evaluar la relaciones y entender su propósito para con mi vida.
Si le buscamos a el, Él Señor nos enseñara y nos ayudara a ver la vida de forma valorosa y de tener sabiduria para caminar de una forma que sea de beneficio a nosotros y a los que podamos alumbrar.

Leave a Reply