El Consejo Que Bendice – Un Regalo Para Ti

Publicado por Hna. Deborah Negron- Hija de Dios

Septiembre 9, 2022

En estos días vemos como hay un gran mover del enemigo para dividir los padres de sus hijos.  Vemos como las escuelas y los gobiernos intentan endocrina a nuestros jóvenes con ideas erróneas.  Podemos ver que abunda la maldad y que al parecer ellos no tienen ninguna esperanza. Pero la Palabra nos enseña. La Palabra nos da las herramientas para movernos aun en este tiempo difícil.

En el libro de los Proverbios La Palabra nos dice así,

Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él.
Proverbios 22:6

Ya sea, no importa que presiones estén empujándolo a tomar una norma desagradable. Nuestro deber continua siendo el mismo.

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,           17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Entonces nuestro reto sigue vigente. Hacemos nuestra parte dándoles el buen consejo de la Palabra.

En Israel hubo un joven rey, que no escucho el consejo de los ancianos. El se fue mejor con el consejo de los jóvenes con los que tenia una amistad y afinidad.  2 Crónicas 10 y 11. 1 Reyes 12.

Su pobre decisión le costó su reinado sobre todo el pueblo y se dividió Israel.  Por su decisión errónea.  Sufrió el pueblo.

También vemos la vida de Samson, y como por seguir sus propios deseos sufrió por elegir mal. Dios uso el desvio de el corazón de Samson contra los enemigos del pueblo de Dios, pero no fue porque Samson fue justo. Al contrario, Samson menosprecio su elección.  Y se fue a pueblo enemigo a escoger conjugue. 

Lo interesante es que para los escogidos de Dios tarde que temprano, todo obra para bien. Dios torna lo que intento el enemigo para nuestro mal en lo mismo que nos trae de nuevo a la verdad. Dios es soberano. Y su misericordia es así. Pero si hay consecuencias que se sufren cuando hay desobediencia.

En mi propia vida he sufrido la consecuencias por no tomar los buenos consejos. He tenido que enfrentar momentos difíciles por cuanta de mis malos caminos.

Mas gracias a Dios que nos tiene por hijos y nos llama con cuerdas de amor hasta alcanzarnos.

El consejo sabio libera el alma. Trae estabilidad y fortifica la fe.

Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre, pero el inteligente sabe alcanzarlo. Muchos hay que proclaman su propia bondad, pero un hombre de verdad, ¿quién lo hallará? Camina en su integridad el justo y sus hijos son dichosos después de él. ¿Quién puede decir: «Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado»? Pesa falsa y medida falsa, ambas cosas son abominables para Jehová. Aun el muchacho es conocido por sus hechos, si su conducta es limpia y recta. El oído que oye y el ojo que ve, ambos igualmente ha hecho Jehová. Hay oro y multitud de piedras preciosas, pero joya más preciosa son los labios prudentes. Sabroso le es al hombre el pan de mentira, pero después se le llena la boca de cascajo. Los pensamientos se ordenan con el consejo, y con dirección sabia se hace la guerra. El que anda con chismes descubre los secretos: no te entremetas, pues, con el suelto de lengua. Al que maldice a su padre o a su madre se le apagará su lámpara en la más profunda oscuridad. Los bienes que al principio se adquieren de prisa, no serán al final bendecidos. Abominables son para Jehová las pesas falsas, y la balanza falsa no es buena. De Jehová son los pasos del hombre, ¿cómo, pues, entenderá el hombre su camino? Una trampa es para el hombre hacer apresuradamente voto de consagración y reflexionar después de haberlo hecho. El rey sabio dispersa a los malvados y sobre ellos hace rodar la rueda. Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, que escudriña lo más profundo del corazón. La gloria de los jóvenes es su fuerza; la belleza de los ancianos, su vejez. Los azotes que hieren son medicina para el malo; el castigo purifica el corazón.
Proverbios 20:5‭-‬7‭, ‬9‭-‬12‭, ‬15‭, ‬17‭-‬21‭, ‬23‭-‬27‭, ‬29‭-‬30

Sabio es el que reflexiona y toma consejo. El que escucha y no menosprecia el consejo de su madre, ni avergüenza a su padre.

Hay del que no entiende y toma consejo de los que son jóvenes. Sufrirá por su mala decisión.

El sabio entiende que Dios nos guia por el consejo de los que han vivido y han atravesado momentos difíciles con su confianza en Cristo.  Han conocido el camino del Señor y su consejo es certero.

El joven sabio y la joven sabia se encaminan para agradar a Dios en todo. No menosprecian a sus padres ni tampoco ponen en poco su instrucción.  Se acuerdan de la ternura de su madre y oyen bien, pues buscan cumplir con los retos de su padre y asi cumplen la voluntad de Dios.

No hay decadencia en su proceder pues plantados estan en el buen fundamento.

Sostienen siempre la verdad como  un tesoro y cargan consigo la fe de que todo le ira bien.

El, a aprendido a valorar lo perpetuo. Ella sé a puesto como collar, la instrucción de su casa y no se a enaltecido con sus propias ideas. 

Han crecido en el temor de Jehová y por esto son dichosos.  No han seguido el camino del mal. Ni han escondido sus hechos de sus padres pues no tienen de que avergonzarse.

Sí, en un momento fallaron, sé han aferrado de la misericordia y se han arrepentido de su mala conducta.

Ahora ella camina sin vergüenza y se alegra en hacer el bien.  El se ocupa de ser prudente y de guardar sus pensamientos y tener su mente en lo que es eterno y bueno y fiel. (Filipenses 4:8)

Estos han llegado a una madurez en su fe porque no se han dejado contaminar de los dichos de otros. No se han juntado con los que buscan el mal, sino han buscado la dirección de lo alto.

Dios es su luz y su salvación.  (Salmo 27:1) Ella confía en que sus días están seguros, en él que a redimido su vida. Reconoce su gran necesidad de tener su fe ardiente.

El, no se ofende de la corrección, mas bien tiene un corazon sensible al Espíritu Santo. Escucha con diligencia el consejo y tiene discernimiento de Dios.

Mi oracion por cada joven es esta,

Que se aferren del Señor. Que sepan honrar a sus padres. Que busquen primeramente el reino de Dios y su justicia. Oró que tengan por cierto la palabra que dice,

“estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;” Filipenses 1:6

Y oro que tomen esta palabra como estimulo y buen consejo.

Salmo 119: 9 – 16

9 Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

10 Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.

11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

12 Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos.

13 Con mis labios he contadoTodos los juicios de tu boca.

14 Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza.

15 En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos.

16 Me regocijaré en tus  estatutos; No me olvidaré de tus palabras.

Que seamos todos sabios en humillarnos y crecer en nuestra fe. Que tengamos por cierto que cada consejo de Dios nos traerá paz y gozo y su sabiduría nos sostendrá en cada etapa de nuestras vidas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: