Dios De Propositos Para Ti Y Para Mi

Abril 14, 2020

Publicado por Deborah Negron M.A.

Centro de Vida – Iglesia de Dios Bridgeport, Connecticut

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Génesis 2:8‭-‬17

Examinando la palabra nos hace ver ciertas cosas que se deben considerar. Hoy examininado esto, vi lo siguiente.

  1. Dios planto, Dios fue que planto un huerto en el Eden.
  2. Dios lo preparo más también proveyó para el hombre las necesarias aguas para mantener el huerto estable.
  3. Dios luego le dio al hombre una asignacion. Dios delego a Adan como el labrador y guardador de su creacion.
  4. Dios le dio una prohibición.
  5. Dios de Restauracion

Primero, Como proveedor Dios siempre suple lo necesario para que nosotros podamos vivir. Él da el sustento. Él no nos deja con escacez. No nos deja sin recursos. Dios deja un presupuesto fijo de provisión. Adan tenia todo lo necesario para producir, para sentirse util. Dios le dio todo le que el ser humano necesita en su vids para estar completamente feliz.
Los psicologos dicen que una de las cosas mas importantes en la vida es tener lo necesario para efectuar una vida productiva. Lo de comer, en que esforzarse, un lugar hermoso que es capaz de hacer que la persona se sienta en paz. Rios, arboles, cielos azules y todo lo que hace sentir al hombre satisfecho se lo dio Jehova a Adan en ese huerto.

Segundo, Dios dio lo mas necesario para que rl ser humano pueda existir, el agua. Sin agua es imposible vivir. El cuerpo del ser humano esta compuesto de 85 por ciento de agua y lo demas es materia. Sin agua los sistemas del cuerpo no pueden operar. El huerto necesitaba agua para que los arboles fuesen regados. El agua tiene oxígeno. Todo ser viviente necesita oxígeno. Las plantas necesitan agua para poder crecer y existir. Un huerto necesita de las aguas, de los rios. Examinemos la palabra en cuanto el valor del agua.

La palabra nos dice en Isaias 12:3,
“Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación.”

En Salmo 1:3 nos dice que el varon justo, Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

El solo hecho de que Dios preparo el huerto con suficiente agua es evidencia de lo importante que es en nuestras vidas.

En el Antiguo Testamento vemos como Dios le se entristeció con el pueblo de Israel por haber abandonado a Dios.
Así les dijo en Jeremias 2:13,
Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.

Dios es la fuente de agua que necesita el ser humano. Dios es el unico que puede saciar nuestra sed interior. Las cisternas de este mundo suelen solo traer un alivio falso, un descando falso. Solo el agua que es Dios, produce paz, gozo, llenura del alma satisfecha.

El salmista en el Salmo 42:2 escribio, “Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”

La gran necesidad del hombre se puede satisfacer solo con la presencia de Dios rn nuestras vidas.

En el Nuevo Testamento vemos cuando Jesus en Sicar va al pozo de Jacob. Y alli fue una mujer que estaba buscando agua. Jedus le dijo a ella que le diera de beber. Ella sé sorprendió de que un judío le hablase. Y siendo mujer, los hombres no hablaban con mujeres solas, era fuera de sus costumbres. Seguramente ella fue a una hora del dia cuando otros no iban. Aún su estado social podia ser questionado. Más Jesus hablándole se dejo conocer de ella. En San Juan 4:13-14,
Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.

Solo El Señor nos puede dar lo que necesitamos para vivir aqui y en la Eternidad con el.
El agua de la cual habla Jesus es su Palabra. La palabra de Dios es mas que suficiente para llenar cada vacio, cada necesidad. Esta llena nuestras mentes de esperanza, de entendimiento, de sabiduria y de paz. La palabra es la fuente de agua que salta para vida eterna.

Jesus hablaba con la mujer samaritana y le ofrecia la salvacion. La palabra de Dios es la unica que nos ofrece salvacion.
Su palabra es lo que nos lleva a la senda, al camino que es Cristo. Cristo es la Palabra, El Verbo encarnado. El es el agua que salta para vida eterna. Jesus le ofrecia a esa mujer una esperanza viva en si mismo.

Aún en el huerto Adan podia hablar con Dios. El pudo escuchar con sus propios oidos la voz de Dios. El Cristo en encarnado…
El Dios Verbo solia platicar con Adan en ese huerto Eden.

Pero despues del pecado de Adan y de la mujer, ya no podia el hombre tener la misma relación con Dios. Ya no podia conunicarse facilmente. Ya se habia roto la union.

Hoy dia es la palabra de Dios atravez del Espiritu Santo la cual nos enseña el camino. Rl Espíritu Santo nos guia a toda verdad y a toda justicia. No hay acceso sin que El Espiritu Danto nos redarguya. No hay salavacion a menos que El Espiritu Santo nos quite las escamas de los ojos espirituales y nos vivifique. Para obtener la vida eterna tenemos que nacer del agua (Cristo) y del Espíritu. Hasi necemos de nuevo. Jesus le dijo asi a Nicodemos. San Juan 3:3-7.

Tercero, Dios le delego a Adan un trabajo. Dios lo hizo labrador y guardador. Un labrador es uno que cuida, que cultiva. Un labrador cuida las tierras, ateinde la cosecha. Tiene que podar los arboles en su tiempo y recoger el fruto cuando esta presto. Dios le dio a Adan un oficio. Dios nos da talentos, habilidades para wue nos desenvolvamos. El no nos deja estar vivos por el mero hecho de existir. Al ser humano Dios le da la capacidad de producir y de ejercer btrabajos.
Los psicólogos hsn dicho que es importante que tengamos oficios. Es necesario para que desarollemos un estado mental saludable. Dios se ocupo de preparar al hombre y de poner en el habilidades para hacer su voluntad. La palabra nos dice mas.

En Efesios 1:6 y 12 dice asi,
…para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

El Señor en su sabiduria nos creo con propositos. El efectuo en Adan un proposito de ser labrador y de cuidar su creacion. A nosotros Dios nos llama a ser collaboradores con Cristo.
Mire como nos dice 1 Corintios 3:9,
“Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.”

Hoy tu y yo somos colaboradores de su reino. Somos equipados para ser pescadores de hombres. (San Mateo 4:19).
Hoy somos los que cuidan del rebaño de Jesus. Enseñando y predicando el Evangelio de Jesucristo. Somos los que llevamos el Evangelio a un mundo que se pierde. Un mundo que necesita esa agua y esa palabra. Llevamos la provision para la salvación.

El punto numero cuatro, Dios le dio al hombre una prohibición. Le dijo que no comiera del arbol de la ciencia del bien y el mal. Dios siempre pone parámetros para el cuidado y el beinestar del ser humano.
Dios le dio La Ley a Moises para cuidar del pueblo. Dios le entrego todo lo necesario para que Israel viviera sin pecado y sin la madicion de las consequencias del pecado. En Exodo 20:2-17 vemos los mandamientos.

“Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Tan especificos y tan dificiles fueron para que se cumpliesen. Por lo cual Dios Padre envio a Jesus, su hijo unigentio para que todo aquel que en El crea tenga la vida eterna.

Dios de Restauracion, mi ultimo y quinto punto,
En el huerto Adan tuvo todo lo que podia necesitar y fallo. Hoy nosotros somos bendecidos porque Jesus es La Palabra encarnada, Él es el Verbo de Dios.

Tenemos al Espiritu Santo que nos guia a la verdad y voluntad de Dios. Esta voluntad es que ninguno se pierda en sus delitos y pecados. Jesus cumplio La Ley de Dios. Jesus tomo nuestro lugar.

La palabra dice, “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23

Hoy hay tiempo para rectificar nuestros malos caminos. Hay tiempo de obtener esa agua que salta para vida eterna. El Espiritu de Dios quiere redarguir tu corazon y hacerte entender cuanto te ama El Señor Jesus.

Por su gracia y su misericordia nos ofrece salvacion. Como a la mujer samaritana, Jesus te quiere dar El Agua que salta para Vida Eterna. El te quiere restaurar par que puedas tener una vida en la que puedas tener comunion con El. Hay esperanza para nosotros en Jesus.

Concluyo con esto,
Este estudio no es una manera de expresar una porción biblica. Es un deseo del corazón de Dios de que tu y yo tengamos una relación con El. Jesus te ama.

Toda esta mañana estuve estudiando la palabra de Dios y esto lo escribo por ti. Por tu vida, que estas leyendo esto.

Oro que El Señor te muestre como puedes conocerle mas. Que seas bendecido con su presencia en tu vida y que permitas que su palabra sea lo que satisface tu alma.
Y si ya le conocés, que te sea de estimulo en la fe.

Dios te bendiga.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: